Este mes de octubre, después de dos años y medio, vuelven las reuniones presenciales de madres a Ciudad Real y Manzanares, en los nuevos espacios cedidos por sus respectivos ayuntamientos, a los que desde aquí, queremos agradecer su colaboración.
Para asistir no hace falta ser socia ni inscribirse. Son reuniones abiertas a cualquier familia interesada en la lactancia: madres recientes o veteranas, embarazadas, abuelas, amigas, parejas…
¡¡¡Estáis tod@s invitad@s!!!
Y por supuesto vuestras criaturas son bienvenidas.
https://oroblancolactancia.wordpress.com/contacto/
¿No sabes en qué consisten? Las participantes te lo cuentan
Mónica: «Prepandemia nos reuníamos madres más veteranas, recién, embarazadas… Ibamos con l@s niñ@s y se resolvían dudas que surgían en torno a la lactancia, crianza… Era un plan, especialmente en invierno porque l@s niñ@s estaban con otr@ peques y nosotras tejíamos una red de apoyo. Ser madre entraña muchas dificultades por las que todas hemos pasado y ver a otras madres que han vivido lo mismo, ayuda. Además el entorno social, sanitario, familiar… muchas veces (no con mala intención) no lo hace fácil. En las reuniones se suele encontrar ese ambiente de sororidad tan necesario en este mundo muchas veces individualista.»
Mayte: «Yo me uní al grupo cuando mi hija estaba en mi barriga. Conocí a mujeres magníficas y aún mantenemos esa amistad. Para mí fue un gran apoyo. El inicio de la lactancia no fue fácil y con la princesita rondando los 2,5 kgs lo necesitaba y mucho. Me dieron tranquilidad, me explicaron cosas del día a día que a todas nos pasan y que se hacen una montaña si no tienes con quien compartirlas… Otras madres me contaron sus experiencias y sus «trucos» y la verdad es que funcionan!! El grupo es una gran manada que te abraza y te acoge, que no te juzga, que te respeta posturas, decisiones y opiniones diversas. A las que vayáis por primera vez, os digo que no tengáis ninguna verguenza en preguntar cualquier duda, por nimia que parezca; seguro que alguna mamá del grupo puede indicaros un camino que os haga el vuestro más fácil»
Teresa: «Es recuperar esas redes de mujeres que nuestras abuelas tenían: redes que escuchan sin juicio y contienen amorosamente, que te sostienen cuando te vienes abajo y te abrazan cuando necesitas consuelo. La mochila que acompaña a la maternidad suele pesar y siempre ayuda aligerar el peso con otras madres que transitan o han transitado el mismo camino. Hablando con otras mamás compartí mi proceso y establecimos lazos entrañables que mantenemos. La maternidad se nos hizo más liviana porque era compartida. La familia nuclear muchas veces se queda corta y necesitamos otros ojos que nos vean y otros oídos que nos escuchen. Y aunque no se lleguen a establecer esos lazos, aunque solo sea un ratito para liberar tensión, darte cuenta de que no lo haces tan mal… aunque solo sea eso, merece la pena.
María José: «En mi primera reunión sólo había otra madre, pleno invierno, hasta que al ratito se unió otra mami con su hija. Estuvimos hablando sobre todo de alimentación complementaria que era lo que más me preocupaba en ese momento. Aunque el inicio de la lactancia fue muy dificil, lo fui resolviendo con tesón y la ayuda de una asesora de la asociación; mi bebé tenía ya unos 6 meses y tenía la imperiosa necesidad de contactar con iguales e ir a algún sitio con mi bebé, buscaba como loca madres implicadas en la crianza con apego. Ese día me sentí menos sola y salí sonriente y orgullosa. Desde entonces, hace casi 6 años, aquí sigo, en la misma fase de enamoramiento de la teta y de la crianza.»
Gracias a todas por compartir tan emotivas experiencias, que nos hacen darnos cuenta de lo importante que es continuar con nuestra labor.
¡¡Os esperamos!!
Recordad que publicamos información y actualizaciones de ésta y otras actividades de la asociación en nuestras RRSS: https://oroblancolactancia.wordpress.com/nuestras-rrss
Comentarios en: "Vuelven las reuniones presenciales" (1)
[…] Vuelven las reuniones presenciales […]