Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

En respuesta al comunicado del Colegio Oficial de Médicos publicado el pasado 2 de octubre en relación a la ponencia ‘Actúa contra la violencia obstétrica’, de la abogada Lorena Moncholí, del próximo 20 de octubre a las 17.00 horas en el Museo del Quijote.

(Podéis descargarlo en su web y también en Miciudadreal.es, donde merece la pena leer los comentarios)

Oro Blanco somos una asociación sin ánimo de lucro que desde 2005 trabaja de forma voluntaria por el apoyo y el fomento de la lactancia materna ofreciendo información científica y actualizada a todos aquellos que requieren sus servicios, especialmente embarazadas y madres recientes. Sabemos que una buena atención y las vivencias positivas de la mujer en el parto están directamente relacionadas con una lactancia exitosa. Desde esta perspectiva, hemos organizado dicho evento con el objetivo de informar a las mujeres y ofrecerles herramientas para acceder a sus derechos, así como de tender puentes con los profesionales sanitarios que las atienden para que todas sus actuaciones se enmarquen en el cumplimiento del Código Deontológico que les obliga y que vela por el respeto a la libertad y dignidad de sus pacientes.

En este contexto, y sorprendidas por la reacción del Colegio de Médicos, manifestamos lo siguiente:

  • Garantizamos que la conferencia de Lorena Moncholí será escrupulosamente respetuosa con los principios del Derecho y de la Ética, ofrecerá información oficial publicada por el Ministerio de Sanidad y facilitará numerosos  testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica.
  • Consideramos inaceptable un comunicado que parte del máximo órgano de representación de los médicos sin mediar contacto previo con ninguna integrante de la asociación, acusando de difamatorio un acto que aún no se ha celebrado y que trata de silenciar la libertad de expresión e información cuando no agrede ninguno de sus derechos, lo cual desde nuestro punto de vista es una actuación no exenta de violencia.
  • La violencia obstétrica es un término reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014. Aun con falta de transparencia, existen datos oficiales y jurisprudencia nacional e internacional que la identifica correctamente. Asimismo, contamos con testimonios de mujeres que se han sentido poco respetadas, agredidas, mutiladas y ninguneadas en sus partos, a las que se les han realizado prácticas que la OMS y el Ministerio de Sanidad desaconsejan en su Estrategia de Atención al Parto Normal.
  • Pedimos que, precisamente en el cumplimiento de su Código Deontológico, el Colegio de Médicos se sume a la defensa de los derechos de las mujeres y a sus hijos en el parto y exijan a sus colegas que también lo hagan.
  • Invitamos a todo profesional sanitario implicado en la atención al parto y al recién nacido a que acuda a la conferencia con actitud abierta y que, después de escuchar las argumentaciones jurídicas y los testimonios, actúe en consecuencia.
  • Agradecemos el apoyo recibido desde todos los ámbitos a raíz de la emisión del comunicado de Colegio de Médicos, pues nos han hecho ser conscientes de nuestra inmensa responsabilidad para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. Nos comprometemos a seguir trabajando para que aquellas que lo deseen logren lactancias exitosas.

Sin más, recordamos los datos de la charla y facilitamos el enlace de inscripción.

Maquetación 1

Teléfono de información o para concertar entrevistas con la ponente: 665960284.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: