Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

El pasado jueves 11 de mayo, la pediatra especializada en Digestivo Infantil María Pilar Sánchez Miranda, que trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofreció en Manzanares una charla sobre alimentación complementaria, organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco.

CharlaPilar Sánchez Miranda i y Úrsula López dPilar Sánchez MirandaPúblico asistente

Estas son algunas de las claves que facilitó y que os pueden ser de utilidad:

  • Con respecto a la edad de inicio de la alimentación complementaria, lo ideal es a partir de los 6 meses de edad, pero a partir de los 4 se pueden introducir pequeñas cantidades siempre y cuando no desplacen la lactancia materna.
  • Se deben utilizar todos los alimentos de la dieta familiar excepto la sal, el azúcar, la miel, los pescados contaminados con mercurio (atún rojo, emperador, mero, caballa), el hinojo y las bebidas de arroz.
  • Se pueden introducir en el orden que se quiera, pero lo ideal es empezar por la carne roja que es la que más hierro contiene y el que mejor se absorbe.
  • No hay estudios que recomienden la dieta triturada o el baby-led weaning (BLW) y en ambos casos hay que tener precauciones. En la dieta triturada hay que evitar sobrealimentar al niño y no debe retrasarse el inicio de los sólidos (los semisólidos a los seis meses y los sólidos como muy tarde a los 10). En el BLW hay que adaptar la dieta familiar, evitando sobre todo los alimentos con riesgo de obstrucción (pequeños y duros como los frutos secos o las uvas enteras) y que el niño esté en vigilia tranquila (ni riendo y saltando ni dando cabezazos).
  • Nunca hay que obligar al niño a comer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: