Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

--- DSC_0063

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han inaugurado esta tarde el XIII Congreso Fedalma de Lactancia Materna que se está celebrando en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

El consejero ha hecho hincapié en la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo para “la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud” y, en ese sentido, ha afirmado que dedicará “tiempo y todo el dinero que podamos a apoyar la lactancia materna”. Para ello, ha recordado que el centro de salud de Fuensalida (Toledo) está a las puertas de conseguir la acreditación de la IHAN, un camino que están iniciando también el hospital de Talavera de la Reina (Toledo), que acaba de lograr la fase 1, y el de Valdepeñas (Ciudad Real), que comenzará los trámites en breve. Así, Fernández San ha afirmado que este camino que queda por hacer “no hay que verlo como un problema sino como un acicate”, y en ese sentido ha animado a las madres lactantes, a los profesionales y a las familias a que “llamen a la puerta de este Gobierno para insistir en lo que necesitan”.

Fernández Sanz ha comentado el esfuerzo de la Junta de Comunidades por crear las conocidas como escuelas de pacientes, es decir, grupos de apoyo de igual a igual. Actualmente están en marcha para grupos de diabéticos. “La diabetes tipo I se detecta en niños y las familias solo ven análisis, enfermedad y tratamientos, así que nadie mejor que las familias para informar y apoyar”, ha afirmado.  De este modo, ha recogido la petición de la presidenta de Oro Blanco, Úrsula López, que en su intervención ha señalado que “qué mejor prevención que los grupos de apoyo madre a madre”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido el esfuerzo del grupo de apoyo Oro Blanco como organizador de un evento y ha invitado a los asistentes, venidos de todos puntos de España, a conocer la ciudad, a salir y a disfrutar de bares, restaurantes y terrazas. “Esta es una ciudad que está en pleno cambio”, ha afirmado, “y estamos celebrando el IV Centenario de la Muerte de Cervantes con un mercado cervantino y otras muchas actividades, así como la exposición ‘Orígenes’ del pintor López Villaseñor” en el museo que lleva su nombre. Además, Zamora ha destacado el papel de la lactancia materna en la prevención de enfermedades y en el vínculo entre madre e hijo. “Solo las que hemos tenido a nuestro hijo en brazos sabemos lo que es”, ha declarado.

En la inauguración también ha participado la presidenta de Fedalma, Eulalia Torràs, que ha recordado la trayectoria de un congreso que ya alcanza su 13º  edición y que sirve para formar a las asesoras de lactancia y al personal sanitario. La presidenta de Oro Blanco, Úrsula López, por su parte, ha centrado su intervención en el incremento de los grupos de apoyo y del interés de los profesionales por la lactancia materna durante los once años que lleva en marcha esta asociación. Así, ha pedido a los responsables de la Administración “lugares dignos para atender a las madres” y “recursos humanos y económicos” para poder llevar a cabo lo que defiende el lema de este año: “Lactancia materna, cimientos de una sociedad sana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: