Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

El neonatólogo del Hospital de Collado-Villalba Diego Hernández ha pronunciado esta tarde una conferencia titulada ‘Epigenética y lactancia materna: el mejor comienzo para cambiar el mundo’, en la que se ha centrado en cómo modificando las tasas de lactancia se puede influir en la salud de la sociedad en general.

--- DSC_0039

Ha comenzado explicando el concepto de epigenética, que se refiere a la parte de los genes que se pueden modificar mediante la alimentación, la crianza, el medio ambiente, etcétera. Tras hacer un repaso por las enfermedades prevenibles que afectan a la población mundial (como la obesidad, la diabetes, etcétera). En este contexto, la lactancia materna supone unas ventajas que inciden en la vida del individuo pero también en las generaciones futuras y cómo el cambio generalizado a la lactancia artificial puede influir en dicho desarrollo. Asimismo, ha señalado otros factores que influyen en la epigenética, como “el estrés, la privación del sueño, el ejercicio o el tabaco”.

Hernández ha manifestado que el campo de la epigenética “está en continuo desarrollo” y que es necesario desarrollar herramientas terapéuticas y marcas “como marcador pronóstico para personalizar los tratamientos”. Para finalizar, ha animado a llevar a cabo los cambios “paso a paso”.

--- DSC_0041

Los asistentes han realizado numerosas preguntas, entre ellas, sobre el diagnóstico de la diabetes gestacional, que a juicio de Hernández es “mejorable”, y sobre el “peligro” de un ‘catch-up’ (ganancia de peso) acelerada en bebés nacidos de bajo peso para que se ajusten en los percentiles.

Para finalizar, Oro Blanco le ha hecho entrega de un libro en el que han colaborado varias madres que fueron atendidas por él durante su estancia en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: