Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

ANA YÁÑEZ OTERO

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología clínica y de la salud, con máster en Terapia de conducta y salud. Experta en duelo perinatal, sexóloga y terapeuta de pareja. Desde 2009, es psicóloga y gerente de su propio gabinete, ha impartido campañas de educación en salud afectivo-sexual y ha formado a profesionales de la salud. Coordina la asociación ‘Por ellos’, de padres que han perdido hijos. También es directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología y coautora de la guía ‘Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad’ del Servicio Extremeño de Salud.

Foto Ana Yáñez

Oro blanco contactó con usted por su participación en la guía para la atención a la pérdida gestacional y perinatal, del Servicio Extremeño de Salud. ¿Cómo se inicia en este trabajo?

Mi trabajo es bastante amplio y abarco varios campos. Estuve trabajando mucho tiempo en la asociación extremeña de padres y madres que han perdido hijos, como psicóloga de duelo. Al mismo tiempo, impartía formación en el Servicio Extremeño de Salud acerca del duelo y otras cuestiones, como liderazgo y equipos de trabajo. Llegó un momento en que me propusieron, porque vieron que hacía mucha falta tanto para la población como para los profesionales, la creación de un protocolo de actuación para atender los casos de pérdida perinatal y neonatal, incluidos los abortos, fueran voluntarios o no. Queríamos englobar todas las opciones ante una pérdida y ver qué pasos tienen que seguir los profesionales. Existen muchísimos mitos, porque culturalmente no estamos preparados para entender un duelo y respetar el duelo de los demás o acompañarles de manera adecuada. Yo también había percibido esa necesidad y, de hecho, había creado un grupo de voluntariado para intervención en duelo y conocíamos estas carencias. Quien coordinaba las guías me llamó para elaborarla.

¿En qué consiste?

Participé con otras personas, una ginecóloga y un matrón que coordinaba el proyecto. Sabemos que a día de hoy es la guía más completa de toda España  porque, al ser sexóloga y psicóloga, hemos incluido referencias a la pareja, a la sexualidad tras la pérdida de un hijo y al duelo por parte de otros miembros de la familia. Decidimos que no solo se iba a quedar en el abordaje profesional sino en acondicionar los recursos que pudiera tener un hospital para atender a las familias.

¿Qué aporta en este sentido?

Creamos las llamadas habitaciones del duelo, un espacio para que las familias pudieran despedirse del bebé de la manera más positiva posible: en un entorno íntimo, para proteger de alguna manera a esta familia y a estos padres de todos esos elementos que existen en el hospital y que van a ser perjudiciales para quien pasa esta situación. De esa manera, se intenta separar a las madres del niño fallecido de otras con bebés vivos; se dispone de la sala en un espacio sin molestias; y que se pueda respetar su momento. Ese espacio es necesario para iniciar el proceso de duelo, pero también queríamos que el propio hospital propiciara otros elementos, como la caja de los recuerdos, que faciliten la vuelta a casa, que sirva de eslabón con la casa o que sirva como presentación del bebé. Resulta que estos duelos están muy desautorizados a nivel social, no son bebés presentados o conocidos al no tener una vida larga. La guía también incluye una parte legal porque, en esos momentos, la familia está perdida y no sabe qué trámites llevar a cabo, como la autopsia o el registro civil.

¿Se está aplicando ya?

Sí. Recibo derivaciones de matronas, que me recomienda a los padres para que acudan y lleven el duelo de forma saludable y eviten que se cronifique. En el máster de Sexología que imparto, también me llega que se está implantando. Va despacio porque estas cosas no se hacen de un día para otro, pero hay profesionales que sí lo aplican.

¿Qué opciones existen respecto a la lactancia materna? ¿Cómo se ofrecen?

El profesional sanitario que atiende a la madre debe ofrecer las diferentes alternativas, intentando que sea la que reduzca el impacto emocional lo máximo posible. Si una madre a nivel emocional no soporta saber que tiene leche, se le intenta inhibir, pero animamos a que haya una donación de calostro o leche al banco de leche de Extremadura, porque sabemos que, a nivel psicológico y emocional, esto las ayuda a sentirse realizadas como madres. Saber que pueden ayudar a otras madres a que alimenten y ser así productivas a muchas les reconforta. Pero hay que ver las peculiaridades, porque no ocurre siempre. Cada vez hay más que se están animando a donar leche. Ocurre igual con el parto vaginal: aunque nazca fallecido, se sienten más madres si lo han parido vaginalmente. Si no han sido partícipes, les queda la sensación extraña de que parecen haber vivido algo que en realidad no han vivido. Las diferentes opciones, tanto la inhibición farmacológica como la donación de leche o el hacerlo de manera progresiva, se le proponen y se les recomienda lo que se sospecha mejor.

Resulta novedoso, porque hasta ahora lo principal era la inhibición farmacológica, ¿verdad?

Sí, es novedoso y no en todas partes se hace. Estamos acostumbrados a una inhibición farmacológica muy dura e inmediata, muy brusca. Se hacía todo inmediatamente, sin tiempo para asumir qué ocurría. Ahora intentamos darles ese tiempo para que asimilen la situación e inicien el duelo. En la guía incluso reflejamos cómo comunicar malas noticias y dar tiempo.

¿Qué otros aspectos han cambiado?

Antes, ni se les permitía ver al bebé, la matrona se salía con el bebé y no se les dejaba a los padres. Ahora se intenta que lo tenga el máximo tiempo posible en brazos, a no ser que no quieran. Les dejamos que se despidan, que se echen fotos si quieren… Todo era muy brusco, sin despedida ni intimidad. Es todo tan rápido que a las madres no se les daba permiso para pasar su duelo, eran duelos desautorizados y muchas veces era el ginecólogo el que les decía cosas como que todo mejorará cuando haya otro hijo. Esto solo desautoriza el duelo, agrava la situación emocional y perjudica a la pareja y a la familia. Se intenta desmitificar y enseñar cómo es un dueño sano en estas circunstancias. Hay que invitar a que no se tomen las decisiones de forma precipitaba y que se valore lo mejor para la salud de la madre.

¿Tiene alguna otra experiencia en relación a la lactancia materna?

No, mi experiencia era en consulta, cuando hablo con la madre sobre crianza, apego, etcétera. Recomendamos que la lactancia es un eje principal del vínculo con la madre y trabajamos en esa línea, pero no de forma específica. Mi carrera me llevó a esto: empecé a trabajar el duelo con padres que habían perdido hijos y yo me había especializado en ello con cursos y trabajos, pero además colaboraba con una empresa de atención en catástrofes. Fue al ver esta carencia y empezar a mover el trabajo de voluntariado con una visión integral del duelo que finalmente quise abordar la parte neonatal y perinatal.

¿Cree que estas directrices se extenderán a otras zonas?

Sé que algunos hospitales cuentan con protocolos a nivel interno o guías muy reducidas, restringidas a un equipo de trabajo que han diseñado los pasos a seguir como buenamente supieron. Pero esta guía por supuesto sirve para todas las comunidades autónomas, centros de salud y hospitales, y para otros países. Recopila actuaciones de otros países, como las fotos con el bebé de Estados Unidos o la sala de duelo de otros países europeos. Pero nunca se había plasmado por escrito y de una manera tan integral y con tantos puntos de vista. Su utilidad es esa, que cada centro solo tiene que ver cómo adaptarlo. En Extremadura, no todos los hospitales tienen los mismos recursos, pero las matronas buscan cómo adaptar todo lo que puedan el espacio a estas necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: