Oro Blanco – Ciudad Real, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

(Por Sonia Luchena)

El masaje infantil es una antigua tradición practicada por numerosas culturas y dedicada a nutrir afectivamente a través de la piel con el fin de estimular los sentidos de los bebés y fortalecer su sistema físico y anímico desde la base del amor, el contacto y el calor humano.

Esta práctica ancestral, ha sido redescubierta en Occidente por Vimala Schneider, la cual se encargó de elaborar todo un método de trabajo combinando distintas técnicas procedentes del masaje sueco, de la reflexología podal y del método hindú. En España, y desde al año 1993, la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), viene realizando la intensa labor de difundir este tipo de nutrición afectiva a través de la piel.

¿Qué es el masaje infantil?

El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebés, con el fin de estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente a través de la piel. Es un encuentro que invita a la comunicación entre padres e hijos; una comunicación basada en el lenguaje no verbal, el lenguaje del cuerpo.

¿En qué se basa?

El estrecho contacto piel a piel que supone el masaje, nos dará la oportunidad de dedicar al bebé un espacio que facilite esta comunicación a través del cuerpo y los sentidos, lo cual ayudará al adulto a desarrollar cualidades especiales para conocer y atender mejor las necesidades de su bebé.

Este tipo de encuentro que propone el masaje, facilita entre otras muchas cosas la escucha, el respeto, la conciencia corporal así como las relaciones de confianza y seguridad que el bebé empieza a establecer con el adulto y que le acompañarán durante toda su vida.

¿Qué aporta?

A nivel físico, el masaje infantil aporta numerosos beneficios. Estimula los sistemas neurológico, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino.

Además, ayuda a la relajación y liberación de tensiones; intensifica la comunicación de los bebés con las personas de su entorno y permite escuchar, adaptarse y estar más en contacto con sus necesidades.

El Masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos; como es la mirada, el contacto piel a piel, las sonrisas, los abrazos, las emisiones de voz y las respuestas que se le ofrecen al bebé.

Bibliografía:

°   Vimala Schneider: “Masaje Infantil. Guía práctica para el padre y la madre”. Ed. MEDICI, Barcelona. 2002.

°   Paulien Bom/Machteld Huber: “De cero a uno. Guía de alimentación y cuidados”. Ed. ING, Barcelona. 2004.

°   Rosa Jové: “Dormir sin lágrimas”. Ed. La Esfera de los libros. Madrid, 2007.

°   Rosa Jové: “La crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años”. Ed. La Esfera de los libros. Madrid, 2008.

°   Laura Gutman: “La revolución de las madres”.RBA Libros, Barcelona. 2009.

Sonia Luchena es maestra educación infantil, educadora de masaje infantil y miembro de AEMI   (Tfno: 619 016 482; sonialuchena@gmail.com)

Anuncios

Comentarios en: "El arte del Masaje Infantil" (1)

  1. FRANCISCO M. dijo:

    Animo, estais haciendo una labor muy importante, me parece muy interesante este tipo de preocupación y ocupación por parte de madres y padres. Somos lo que vivimos y lo que comemos y desde el principio de nuestra existencia nos van marcando las cosas que vamos viviendo. AMOR Y ALIMENTOS NATURALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: